Comprar un Airbag para moto no es una decisión fácil, es habitual tener dudas cuando vamos a comprar elementos de seguridad para ir en moto y cuando de ello depende nuestra seguridad y ademas suponen una inversión importante las dudas se multiplican.

La duda a la hora de equiparnos con un Airbag es sencilla: ¿Es 100% efectivo? ¿Cuanto mejora mi seguridad en moto? y si es un producto «novedoso» debemos de añadir una duda adicional ¿la eficiencia del Airbag, va a evolucionar en los próximos años?. Vamos a intentar despejar estas dudas y alguna otra sobre los Airbag mecánicos y electrónicos.

¿Cómo funciona el airbag en moto?

Los sistemas de airbag para moto se activan antes de que el piloto reciba el impacto, siendo vital para lograr la mayor protección, la inmediatez en la apertura del mismo, para ello se liberara el interior de una botella de CO2 inflando un conjunto de tubos de aire que conforman el airbag. Entonces ¿Cuál es la principal diferencia entre airbags? El mecanismo de activación será la diferencia en como funciona el airbag para moto.
El funcionamiento puede ser Mecánico, basado en un cable que activara el sistema cuando el piloto se separe de la moto o Electrónica a través de tecnología que interpretara cuando el piloto se ha separado de la moto.

Airbag Mecánicos: El sistema basado en la activación por cable

La activación del airbag es “automática y sencilla”. Un cable une el chaleco a la motocicleta. Una vez que moto y piloto se separan, el cable pone en funcionamiento un sistema de liberación de aire y el gas infla la bolsa rápidamente, proporcionando una protección muy superior a las protecciones normales, con una reducción del impacto superior al 80%.

Con este sistema, no existe la posibilidad de disparo o detonación accidental, porque el sistema para activarse necesita una fuerza de tracción mínima alrededor de 25 kg, y es imposible que el piloto no se de cuenta al bajarse de la moto que continua estando conectado.

Funcionamiento Sistema mecánico

Origen del airbag en las motos

Desde el año 1995 que se invento el primer airbag para protección individual en Japón, el sistema que se
ha utilizado y funcionado sin ningún problema hasta la fecha, ha sido con funcionamiento por cable.

Airbag Electrónico: Un sistema basado en la última tecnología

Este nuevo sistema que lleva funcionando en el mercado aproximadamente. desde 2017. Se introdujo en inicio a nivel de competición, solo en los circuitos en algunas competiciones oficiales. y desde 2019 aproximadamente, varias marcas lo han empezado a comercializar para su uso en la vía publica.

A diferencia de los sistemas mecánicos, para su funcionamiento no necesita cable de conexión al vehículo y para la activación en caso de emergencia, se apoya en un sistema electrónico, con una batería, un giroscopio, un acelerometro y un GPS. La teoría es que cuando el sistema detecta un cambio brusco de posición, el sistema se activa protegiendo al usuario.

El airbag electrónico parece el elemento de seguridad definitivo pero ¿debemos de confiar nuestra seguridad a tantas variable basadas en la electrónica? La respuesta es complicada, si vemos una un gran premio de motociclismo y contamos en cuantos pilotos no se les ha detonado el airbag puede servirnos para salir de dudas. Y si ademas tenemos en cuenta que los pilotos del mundial llevan el TOP en equipación la conclusión puede ser aún más clara.

Airbag moto electronico Helite

Diferencias entre sistemas

La primera impresión es clara estamos comparando un sistema de airbag para moto antiguo con uno nuevo, por lo que parece que todo lo nuevo es mejor, por el simple motivo de ser más avanzado. Pero en este caso estamos analizando la seguridad y la fiabilidad. Sin valorar el precio (los sistemas electrónicos suelen costar casi el doble que los mecánicos), la principal ventaja de un airbag electronicos es la comodidad, se pueden llevar por dentro de algunas chaquetas y aunque se equipan con una protección de espalda semi-rigida ya hemos comentado que la seguridad esta por delante y en la mayoría de los caso no debería suponer un problema sino una ventaja. La verdadera ventaja de los airbag electrónicos es que no llevan cable de unión moto-piloto.

¿Cual es el coste de no llevar cable?

Sin duda no tener que conectar el cable es más cómodo. Aunque a cambio de esto, hay que estar pendientes si tiene o no suficiente batería para poder usarlo cuando lo vallas a necesitar y estar en manos de la electrónica, que no siempre es fiable.

Funciona el airbag en moto. Conclusiones:

Airbag Electrónico vs. Mecánico

Cuando hablamos de accesorios para el motorista enfocados a la seguridad, lo mas importante es garantizar la seguridad de los conductores, y para esto es necesario equiparse con un airbag perfecto, sin errores y que pueda garantizar al 100% su funcionamiento en cualquier circunstancia.
Por este motivo antes de realizar la compra debemos valorar detenidamente que es lo más importante y si es un airbag, no hay duda, seguridad, fiabilidad y comodidad. Los sistemas electrónicos, en un futuro próximo cuando estén más probados y evolucionados seguro que serán la opción principal en seguridad, pero a día de hoy (2021) estos sistemas tienen mas inconvenientes en el uso diario y lo mas importante, esta demostrando ser menos fiables al producirse fallos aleatorios o simplemente derivados de quedarnos sin batería, no es lo mismo quedarse sin batería en un teléfono y tener que hacer una llamada que quedarse sin batería en un Airbag y tener un accidente.
Finalmente se llega a la conclusión, de que debemos de elegir entre un sistema robusto y fiable frente a uno más preciso pero completamente vinculado a la tecnología y a la batería.

Usar airbag para moto

Usar airbag para moto

Por qué debes usar un Airbag para motoUsar un airbag de moto nos puede salvar la vidaHoy hace unas semanas, me atropelló un coche mientras...