Nueva normativa ECE 22.06 para cascos

El mayor avance de los cascos en seguridad

Se avecinan grandes cambios en los estándares de seguridad que veremos en los cascos de moto que lleguen al mercado durante 2022. La nueva normativa, denominada ECE 22.06, sustituye a ECE 22.05, que se introdujo hace más de 20 años y obligará a muchos fabricantes a realizar grandes cambios en sus cascos.

¿Entonces que esta pasando? Efectivamente, hay dos grandes cambios: uno es en las pruebas de impacto y cómo se llevan a cabo, el otro es en la tecnología del casco en sí mismo. Las pruebas de impacto actuales implican colocar una cabeza dentro de un casco y luego dejarla caer a una velocidad establecida sobre un yunque.

Cascos seguros desde cualquier angulo

Los sensores dentro del simulador de cabeza miden las fuerzas transmitidas a través del casco, el resultado es simplemente un positivo o negativo es decir, pasa la prueba o no la pasa. En las pruebas bajo la normativa ECE 22.06 para cascos, las caídas se llevarán a cabo en un rango más amplio de velocidades, tanto más altas como más bajas que la prueba actual, y con impactos en múltiples puntos alrededor del casco.

Prueba ece 2206 para cascos

Las pruebas de mayor velocidad parecen lógicas, pero ¿por qué baja velocidad?. El motivo, es que se cree que los fabricantes se han centrado en hacer cascos aptos para soportar impactos de alta velocidad. Esto podría reducir su capacidad para absorber impactos de menor energía, lo que da como resultado un casco demasiado rígido.

Las pruebas en diferentes ángulos y velocidades deberían ayudar a garantizar que el casco protegerá su cabeza en más tipos de accidentes. Y, por primera vez, la prueba también analizará el impacto que esto tiene en el cerebro.

La actual prueba ECE 22.05 implica impactos en un yunque plano, que da como resultado un buen trabajo probando la fuerza del impacto. Como consecuencia deducimos que los cascos que superan la normativa actual previenen fracturas de cráneo.

Sin embargo, investigaciones recientes han sugerido que el movimiento de torsión de un impacto indirecto puede causar un daño significativo al tejido cerebral sin ningún trauma externo obvio. Para probar esto, los cascos ahora se dejarán caer sobre un yunque en un ángulo de 45 grados, mientras que los nuevos sensores medirán la aceleración de rotación que tiene lugar dentro del casco.

En teoría, los cascos más redondos podrían funcionar mejor aquí, así como los equipados con ‘planos de deslizamiento’ que ayudan a reducir el movimiento de rotación que se transfiere al cerebro. El resto de las actualizaciones son específicas para el estilo del casco y los elementos accesorios que se instalan en ellos.

Prueba impacto casco

Desde el año 2000 se han realizado muchos cambios en los accesorios instalados en los cascos. Para el año 2022, se realizarán pruebas de los cascos modulares con las mentoneras en diferentes posiciones así como con las viseras desplegadas. Si hay un sistema de intercomunicación disponible para el casco que podría agregar peso adicional, también se probará. Pero la normativa ECE 22.06 no puede probar todo, por lo que solo se probarán los accesorios oficiales.

Además de las pruebas de accesorios, también se están produciendo cambios para las viseras, ya que la prueba de impacto de alta velocidad para la visera aumentará en potencia. Las viseras oscuras también se oscurecerán, y la filtración solar mínima pasara a ser al menos del 35%.

Los documentos de la normativa ECE 22.06 para cascos de moto ya han sido ratificados y solo necesitan pasar por el proceso de votación en la ONU. Sin embargo, se considera un mero tramite, por lo que, suponiendo que nada cambie, entrará en vigor alrededor de junio de 2020.

Como afecta la normativa ECE 22.06 para cascos a los usuarios

Las tiendas de accesorios de moto tendrán un máximo de tres años para vender cualquier producto con la normativa ECE 22.05 antes de que se vuelva ilegal, sin embargo, suponemos que la mayoría de los fabricantes de cascos querrán tener sus cascos que cumplan la nueva normativa en los estantes lo antes posible. La única desventaja de estos cambios podría ser un incremento en el precio, siendo el resultado más probable un aumento del 5% del precio de nuestra seguridad.

Usar airbag para moto

Usar airbag para moto

Por qué debes usar un Airbag para motoUsar un airbag de moto nos puede salvar la vidaHoy hace unas semanas, me atropelló un coche mientras...